Martín Fierro decía que no había que ofender ni insultar a la mujer. Al enterarse que ella se había ido, él en vez de juzgarla la entiende, ya que si no lo hacía moría por hambre y miseria.
Cruz dice que el quería mucho a su mujer hasta que ella lo engaña con el comandante. Pero Cruz se venga y lo mata a este.
El viejo Vizcacha cuenta que mató a su mujer porque le dio un mate frío. Dice que es mejor estar soltero y nunca creer en las lágrimas ni en la renguera de la mujer.
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El pensamiento de Martín Fierro o, mejor aún , del autor sobre la mujer en el poema, refleja en algunos casos un expresividad un tanto parca , que se puede atribuir al modelo. Las palabras razonadoras y explicativas de Fierro cuando, al volver a su pago, encuentra la tapera y se entera de la huída de su mujer y de la dispersión de sus hijos, es de una incomprensible frialdad, pero, que quizás el autor resalta, para expresar la rebeldía espiritual de Martín Fierro por la ruptura de su mundo.
En cambio hay un aumento de la tensión emocional cuando expone con claridad el episodio de la cautiva , pleno de particular patetismo. Los dos más notables, realzados por su ubicación al final de estrofa y como remate de los cantos 8 y 9 respectivamente son “me amarró luego las manos /con las tripitas de mi hijo y “envolvió en unos trapitos / los pedazos de su hijito / que yo le ayudé a juntará. En párrafos anteriores hace especial alabanza en términos abstractos, pero para destacar el rigor de los indios con sus chinas. Y un tratamiento sin igual a la mujer y la madre ,
Cruz también exalta el amor que por su esposa , pero antes de contar que lo engañaba con el Comandante.
La actitud de los personajes ante el amor es también característica de la época y la sociedad en que se desenvuelven. La mujer, salvo alguna alabanza más retórica que sincera, es relegada a un segundo plano. Los sentimientos hacia ella, especialmente en Cruz.
En este aspecto, Martín Fierro se muestra menos crudamente realista que la picaresca, pero coincide con ésta en proscribir lo soez y lo pornográfico.
Otros personajes de tipicidad, como la negra y su acompañante, el Gaucho pendenciero.Las figuras femeninas son todas muy borrosas, Finalmente destaquemos un hecho curioso, en el que se supone, que el autor quiere destacar una forma de tratamiento personal del gaucho , en el que solo Martín Fierro tiene nombre y apellido.
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